Los alimentos ricos en antioxidantes son grandes aliados de la belleza y la salud para combatir el envejecimiento de la piel.

Cada día nos preocupamos más por lo que comemos, ya sea para mantener la línea o por cuidar nuestra salud. Los fitoquímicos, también conocidos como antioxidantes, son nutrientes que se encuentran principalmente en frutas y verduras y que nos protegen de enfermedades crónicas, como puede ser el cáncer. Además, ayudan a frenar la oxidación celular responsable del envejecimiento del organismo.

Se conocen muchos tipos de fitoquímicos y se relacionan sobre todo con los pigmentos vegetales, de ahí que se encuentren principalmente en alimentos de colores vivos. Por eso se recomienda una alimentación rica en frutas y verduras para conseguir un mejor estado de salud.

Como son tan importantes para nuestro organismo, en PureSkincare te contamos cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes para que los puedas incluir en tu dieta y mejorar tu alimentación:

ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES Y VITAMINAS:

Vitamina E: es una sustancia protectora y antioxidante de las grasas y el organismo. Además su consumo ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de mama y de próstata. Esta vitamina nos protege de enfermedades cardiovasculares y de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc.

La encontramos en: aceites vegetales (de sésamo, oliva, girasol,…) frutos secos, germen de trigo, maíz, verduras con hojas, pescados (como el salmón, el atún, etc.), semillas (como pipas de calabaza, etc.) Los alimentos más ricos en vitamina E son: el aguacate, las nueces, el maní y el melón.

Vitamina C: es necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo. Se utiliza para formar una proteína que produce la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos; sanar heridas, y reparar y mantener los dientes, los cartílagos y los huesos fuertes y en buen estado.

La encontramos en: kiwi, cítricos (naranja, limón, mandarina, etc.), piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, y ciruelas.

Isoflavonas de soja:su poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona parezca cansada o envejecida. La soja, y derivados como el tofu, poseen un alto contenido en antioxidantes.

OTROS ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES:

Germen de trigo, levadura de cerveza, cereales, cacao: todos estos alimentos son ricos en cinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, por lo que constituyen una gran fuente de antioxidantes.

Chocolate negro: El chocolate amargo es una gran fuente de antioxidantes y además ayuda a bajar la presión arterial. Se recomienda tomar una dosis de 20 a 30 gramos al día, aunque se recomienda prudencia.

Ojo: el chocolate con leche y el blanco no tienen las mismas propiedades que el negro.

Frutos secos: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen a controlar el estrés oxidativo celular. Ayudan a prevenir enfermedades como algunos tipos de cáncer o enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

Té verde: además de ser una buena ayuda para bajar de peso, es un potente antioxidante y activador del metabolismo gracias a que tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles. Es ideal para tomar entre horas sin miedo a ganar calorías.

En el próximo post veremos otros alimentos como frutas y verduras con mayor cantidad de antioxidantes. ¿Cuál de estos alimentos te gusta más? ¡Cuéntanoslo!