Como te contábamos en los posts anterior: Alimentos ricos en antioxidantes (parte I) y Alimentos ricos en antioxidantes (parte II), los antioxidantes son grandes aliados de la belleza y la salud para combatir el envejecimiento de la piel.

No pienses que ya los has visto todos, aunque la verdad es que ya queda poco. Continuamos con los alimentos ricos en antioxidantes que deberías incluir en tu alimentación:

BAYAS O FRUTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES

Frutos del bosque: Son alimentos ricos en antioxidantes y además están muy ricos. Ayudan a prevenir muchas enfermedades. Hay gran variedad para elegir: fresas, frambuesas, moras, arándanos…

Los arándanos, a pesar de ser pequeños, tienen gran concentración de fibra, ayudan al tránsito intestinal y tienen muchos beneficios para la salud porque aumentan las capacidades cognitivas y mejoran el aparato inmunitario. Se suelen utilizar para hacer mermeladas.

Las fresas, moras y frambuesas son también grandes fuentes de antioxidantes. Una buena manera de comerlas es acompañarlas con un poco de yogur.

Escaramujo: es el fruto del rosal silvestre llamado rosa canina, y destaca por ser uno de los mejores antioxidantes naturales, además de tener un alto contenido en vitamina C.

Poroto: Es un alimento rico antioxidantes y además es una fuente natural de fibra. Se aconseja consumir porotos rojos, que son los que mayor cantidad de antioxidantes poseen y se pueden comer en ensaladas, sopa, guiso o pasta.

Alga espirulina: es un alga unicelular con forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el toque verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Es rica en carotenos, precursor de la vitamina A, minerales y otras muchas sustancias, por lo que actúa como un potente antioxidante además de ser un complemento alimenticio ideal.

Chia: La chía (Salvia hispánica L) es una planta herbácea es nativa del centro y sur de México, Guatemala y Nicaragua, y junto con el lino es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linoleico omega 3.  Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento. Son una excelente fuente de antioxidantes.

 VEGETALES RICOS EN ANTIOXIDANTES:

Ajo: Se considera un alimento antibacteriano y uno de los más ricos en antioxidantes gracias a su alto contenido de alicina y ajoene.

Cebolla morada y brécol: contienen gran cantidad de un potente antioxidante llamado Quercetina.

Zanahoria. Su fitoquímico principal es el beta-caroteno. Es muy importante para producir vitamina A y combatir y controlar el cáncer, principalmente el de pulmón. Ayuda a mantener los ojos, la piel y el sistema digestivo sanos.

Brócoli: Ayuda a bloquear las células cancerígenas, evitando su proliferación, gracias a su alto contenido en sulforafano.

Berenjena: La parte que tiene más antioxidantes es su piel, donde se encuentran las llamadas antocianinas, que impiden la formación de radicales libres.

Remolacha. Recomendable para aquellos que sufren de estrés, ya que reduce la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco. Este vegetal es rico en folatos y betaína.

Alcachofa: es muy rica en antioxidantes y vitaminas esenciales para el cuerpo. Se puede comer en ensaladas, tortillas,…

Patatas: este alimento tiene sus pros y sus contras. Cuando se trata de perder peso, es uno de los alimentos que es mejor no tomar debido a su gran cantidad de almidón. Sin embargo tiene gran cantidad de antioxidantes.

Pimientos, chiles, ajíes: gracias a su gran contenido de antioxidantes, ayudan a destruir células cancerígenas.

Esperamos que estos posts te sean de utilidad y te permitan reforzar tu alimentación y mejorar tu salud. ¿Qué alimentos incluirías en tu alimentación? ¡Cuéntanoslo!