El estrés oxidativo producido por la exposición a la radiación UV se ha considerado el causante en un 90% del envejecimiento,  hasta hace muy poco, cuando los expertos en antienvejecimiento han confirmado que el sol contribuye en los cambios de envejecimiento de la piel en un 70-80% , siendo los causantes del 20-30% restantes la glicación y la ralentización gradual de las reacciones célulares a la par que la disfunción del Telómero y la Timidina. Fundamento científico que defiende Doctor Perricone, hace ya más de 20 años, proclamándose el padre de la “Teoria del envejecimiento por inflamación”.

La deposición de los productos AGE (Productos finales de la Glicación Avanzada) en la dermis puede producir una coloración amarillenta en la piel. Los productos AGE dañan las fibras de colágeno y elastina, causando arrugas y flacidez a la vez que interrumpen la comunicación entre las células de la dermis. La acumulación de AGE también puede causar inflamación y activar la liberación de la cascada de citoquinas y proteinas tales como las Metaloproteinasas (MMP), causando una mayor degradación del colágeno y la elastina.

En la piel, la glicación suma en el envejecimiento acelerado, en una apariencia de la miel más amarillenta y apagada, resultado a su vez de una mala circulación . Por lo que la piel no puede verse joven y sana con la presencia de productos de la glicación (AGE). El tratamiento debe empezar por la prevención mediante un control de la dieta, reduciendo las calorías totales, evitando las comidas con alto contenido en azúcar y el cocinado a altas temperaturas, y entre otros hábitos  que nos indica Doctor Perricone en su popular Dieta Antienvejecimiento de 28 días.

Algunos suplementos tales como la carnosina, la piridoxidina o el ácido alfa lipoico pueden ayudar en la prevención. Para el tratamiento tópico existen pocos productos de uso cosmético que puedan tratar la glicación, entre los cuáles destacamos Hydr8 Day 360º, por la incorporación en sus fórmulas de L-Carnosina, un dipéptido que se produce de forma natural en el cuerpo, lo que hace que sea un principio activo fácilmente asimilable por nuestra piel y altamente efectivo. Nuestras células nerviosas y musculares contienen elevados niveles de L-Carnosina, aunque sus niveles disminuyen con la edad. Las investigaciones han demostrado que la L-Carnosina es efectiva estimulando la síntesis de colágeno, es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres ROS y secuestra los productos AGE, previniendo la Glicación. 

Podemos destacar también FXV de Perricone MD por su elevado contenido en Ácido alfa Lipoico, de nuevo una sustancia natural que contiene nuestro cuerpo, otro de los elementos más efectivos contra el envejecimiento, antioxidante y antiinflamatorio. El ácido alfa Lipóico se conoce como el antioxidante universal porqué ayuda a proteger el ADN,  protege la piel contra la iniciación de la inflamación a partir de los radicales libres, aumenta la vitalidad celular, protege y eleva el glutatión (antioxidante magistral que protege el interior de las células), a la vez que impide la glicación, evitando que el colágen ose convierta en una fibra rígida e inflexible.

En resumen, podemos hablar de un lifting facial sin cirugía mediante la alimentación, la suplementación y la selección correcta de cosméticos con propiedades antiglicación.