Un porcentaje elevado de la población adulta presenta niveles de colesterol altos que ponen en riesgo la salud de su corazón. No nos referimos al conocido como colesterol "bueno" o HDL, es decir colesterol de alta densidad. Es una lipoproteína que se encarga de transportar colesterol desde los tejidos al hígado y que, mientras circula por la sangre, elimina el exceso de colesterol de la corriente sanguínea.

En concreto, queremos hacer referencia al llamado “colesterol malo” o LDL que se acumula en las paredes de las arterias y forma las placas de ateroma, dando lugar en muchas ocasiones a accidentes cardiovasculares que pueden derivar en infartos, ateroesclerosis o problemas en el corazón. Seguro que has oído hablar de este tipo de colesterol.

En el mercado podemos encontrar numerosos productos, como leche o yogures, que pueden complementar nuestra dieta y reducir la cantidad de este tipo de colesterol en sangre. No obstante, en muchos casos estos productos  no son suficientes y pensamos en recurrir a otro tipo de alternativas, como por ejemplo los suplementos naturales. Uno de ellos es la levadura roja de arroz o también llamado arroz de levadura roja. ¿Conoces sus beneficios?

Beneficios de la levadura roja de arroz o arroz de levadura roja

La levadura roja de arroz es uno de los ingredientes más frecuentes de la cultura oriental y gracias a sus propiedades  ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Por eso, y para que tu corazón goce de plena salud, vamos a explicarte las ventajas de la levadura roja de arroz como complemento de tu dieta diaria.

Tradicionalmente, el arroz rojo se ha utilizado durante mucho tiempo por los médicos en China como remedio para mejorar la circulación o  la digestión. Y es que la levadura roja de arroz forma parte de los complementos alimenticios naturales más saludables. Además de ayudar a inhibir la producción de colesterol,  puede reducir la producción de apolipotroeína VLDL, que es la enzima responsable del transporte de triglicéridos en la sangre.

La levadura roja de arroz también podría resultar beneficiosa para las personas con diabetes y enfermedades coronarias, pero siempre ha de tomarse bajo la recomendación de un médico o especialista y seguir un tratamiento complementario específico.

Junto con la ingesta de suplementos de levadura roja de arroz, es importante que para reducir el colesterol sigas una dieta baja en grasas y practiques ejercicio moderado. Controla tu peso, practica técnicas de relajación para prevenir el estrés o la ansiedad y visita a tu médico o especialista para que haga un seguimiento de tu estado de salud.

Nuestra recomendación es que te informes bien sobre los efectos adversos y contraindicaciones de los suplementos naturales. Generalmente, no están recomendados para niños y mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. También es conveniente conocer la cantidad diaria recomendada de este tipo de suplementos, ya que un consumo excesivo podría provocar acidez estomacal, molestias abdominales o dolores de cabeza leves.

Asimismo, y para controlar los niveles de colesterol bueno y malo en sangre, es importante someterse a un simple análisis de sangre gracias al cual el médico pueda evaluar dos aspectos fundamentales: los valores de los diferentes tipos de colesterol y el riesgo aterogénico que pueda existir, siempre teniendo presente la relación entre el colesterol HDL y LDL.



Artículo original de Biotrendies