¿Alguna vez has pensado que tenías la piel seca cuando en realidad el problema era la deshidratación? Cuidado, porque el tratamiento de cada problema es totalmente distinto del otro. Te contamos cómo saber si el problema es la sequedad o la falta de agua en tu piel y cómo remediarlo.

 

Piel Seca

Puede que siempre hayas dado por supuesto que la piel seca necesita agua. ¡Error! La piel seca está relacionada con la producción de lípido natural. El motivo puede ser genérico, aunque dicha producción puede disminuir con la edad. La piel normal tiene una ligera capa de manto hidrolipídico compuesto de lípidos y agua. El manto hidrolipídico retiene la hidratación y protege contra las bacterias. El problema es que las personas con una producción de lípidos normal y saludable, a menudo los eliminan de la piel con limpiadores fuertes, pero no hay que hacerlo: el manto hidrolipídico es esencial para proteger la piel.

La piel seca no tiene este manto. Como resultado, puede aparecer tirantez y signos de envejecimiento visibles. La piel que no mantiene el manto hidrolipídico pierde flexibilidad y es susceptible a la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Así, entendemos por qué las cremas hidratantes a base de agua no ayudan. Los lípidos crean una capa sobre el agua y la retienen, así que sin esa película del hidrolípido, la piel no mantendrá la humedad. La sequedad es un tipo de piel, pero los problemas pueden empeorar con productos de limpieza demasiado fuertes o productos como el maquillaje mineral que absorbe los lípidos.

¿Cómo sabes que tu piel está seca?

Aparece tirantez o signos de envejecimiento prematuro, incluyendo exacerbadas líneas finas. La piel también puede volverse roja, irritada y escamosa.

Cómo tratar la piel seca

La regla de oro es retener el sebo natural de la piel, y no deshacerse de él. Hay una fina línea entre tratar la piel seca, actuar en la escamación y exfoliarla. Sin embargo, la exfoliación es muy importante para que las células muertas de la piel se eliminen correctamente y no se obstruya la superfície de la piel. Los espacios entre las células vivas están llenos de una sustancia rica en lípidos y proporciona la barrera principal para la pérdida de agua. Mantener esta barrera es saludable y muy importante para la protección contra la sequedad. Los componentes clave son ceramidas, colesterol y ácidos grasos.  

¿Qué ingredients debes buscar?

Hidroxiácidos: Los ácidos alfa y beta ayudan con el desprendimiento de las células muertas de la piel. Los hidroxiácidos alfa estimulan la síntesis de lípidos en las áreas intercelulares, lo que mejora la función de la barrera, por lo tanto la piel seca. El ácido láctico, un hidroxiácido alfa, mejora la síntesis de la ceramida.

Vitamina C: aumenta la síntesis de ceramida en la piel.

Magnesio y calcio: Ambos mejoran la función de la barrera de la piel, ayudan a secar la piel e incluso impiden su desarrollo.

Niacinamida: un derivado de la vitamina B3 que fomenta la síntesis de ceramidas.

Ácido Linoleico: un ácido graso esencial necesario para la regeneración de la piel.

¿Qué productos son ideales para la piel seca?

-Glow Oil de Medik8: Un aceite facial seco, ultrasedoso que contiene poderoso antioxidante Vitamina C para hidratar y reparar y una mezcla de 12 aceItes esenciales para una piel radiante al instante. Este aceite facial es 99% natural y contiene una combinación de Vitamina C liposoluble, aceites de Omega 3 y Omega 6 que ayudan a reparar y proteger la piel de los daños medioambientales mientras que minimizan los signos del envejecimiento.

-Ultimate Recovery de Medik8: crema reparadora intensiva adecuada para piel seca y para después de tratamientos. Los hidratantes ricos ayudan a restaurar la función de la barrera de la piel y dramáticamente mejora su aspecto. Ayuda a proporcionar un entorno óptimo para la rápida proliferación de las células epiteliales y promueve un entorno protector para la síntesis de colágeno. Desarrollado para minimizar el tiempo de inactividad asociado con los tratamientos estéticos.

-Chia Serum  de Perricone: sérum multifunción con el excepcional extracto de aceite de Chia y 5 vitaminas esenciales liposolubles científicamente formuladas para transformar rápidamente la piel apagada y seca en una piel de complexión vibrante, luminosa y saludable.

-Hypoallergenic Nourishing Mosturizer de Perricone: crema sumamente hidratante y nutritiva, formulada para suavizar las arrugas, reparar la barrera natural de la piel y mantener su elasticidad juvenil. Ideal para piel seca o sensible y lo suficiente suave para ser usada después de tratamientos estéticos. 

 

Piel Deshidratada

La piel deshidratada necesita una bebida, como cuando hacemos deporte. La reserva principal de agua está localizada en las dos capas inferiores de la piel, la dermis y la hipodermis, y está regulada por la hormona antidiurética (APH) secretada por la glándula pituitaria. Los lípidos epidérmicos son una importante línea de defensa y juegan un papel importante en la desaceleración de la pérdida transepidérmica del agua. “Mojar” la piel seca o usar una crema hidratante ligera a base de agua no ayudarán, ya que la capa córnea de las células de la piel está diseñada para prevenir el agua.

La piel bien hidratada tiene un aspecto liso y húmedo, mientras que la deshidratación epidérmica conduce a la crepitación y a las líneas finas. Debido a estas condiciones, existe una tendencia a decantarse por el exfoliante. Desgraciadamente, no puedes acudir a la exfoliación, ya que eso hará que el aspecto de sequedad aumente.

Es importante señalar que la piel con tendencia a enrojecer o a sufrir de rosácea puede ser sensible a la hidratación. Y el envejecimiento de la piel también hace perder agua, pasando del 10 al 20% de composición de agua a menos del 10%.

¿Cómo saber si tu piel está deshidratada?

La deshidratación dérmica provoca el agotamiento de la propia dermis y esta condición finalmente creará arrugas más profundas, así como una pérdida de la elasticidad y flacidez en la piel.

¿Cómo tratar la piel deshidratada?

Simplemente con beber la suficiente cantidad de agua durante el día puede ayudar, así como mantener la piel protegida del sol y los agentes contaminantes. Pero la ayuda real es enfocarse al aumento de colágeno y otras proteínas que ayudan con la hidratación.

¿Qué ingredientes debes buscar?

Luz roja LED: Por muy raro que suene, puede mejorar la función de la barrera aumentando la producción de lípidos. Se ha demostrado que la terapia con luces LED rojas “desencadenan mecanismos de reparación que estimulan la actividad de los fibroblastos y el desarrollo de nuevas células, potenciando el colágeno”.

Niancinamida: Puede tratar la sequedad y la deshidratación simultáneamente. Los estudios han demostrado que esta vitamina B puede reducir la pérdida transepidérmica del agua considerablemente.

Ácido hialurónico: Ayuda a atraer la humedad a la piel y a mantenerla.

¿Qué productos son ideales para la piel deshidratada?

-Hydra8 B5 de Medik8: Este gel-suero hidratante ligero y de fácil absorción proporciona Vitamina B5 para suavizar la piel (ácido pantoténico) y super hidratación con Ácido Hialurónico para producir mejoras rápidas y significativas en el estado general y la sensación de la piel. Exhibe excelentes propiedades de retención de agua para calmar la piel y proporciona una excelente hidratación de la piel.

-Hyaloplasma de Perricone: tratamiento de grado dermatológico que combina tres formas de Ácido Hialurónico, cada una con un peso molecular diferente, para tratar los problemas del envejecimiento, ejerciendo una función determinada en la piel.