Llega el otoño, esa época en la que ni hace tanto calor como en verano, ni tanto frío como en invierno y no sabes qué ponerte cada día porque el cielo parece cambiar de opinión continuamente. Es la época en la que los catarros son bastante frecuentes, por ello es importante mantener una dieta equilibrada y tomar alimentos ricos en vitaminas para poder evitar tipo de enfermedades tan comunes en nuestro entorno. Además, cuanto más vitales estemos, mejor llevaremos las bajadas de temperatura y el frío que anuncia que el invierno está aquí.

Debemos hacer de las frutas nuestras aliadas, especialmente de aquellas ricas en vitamina C, y que inteligentemente la madre naturaleza nos ofrece ahora que el verano y el calor decae.

Desde Pure Skincare os nombramos cuáles son las frutas del otoño y sus beneficios, para que prepararse para el invierno ya no sea excusa, y luzcamos sanos y con una piel bonita y cuidada este otoño:

  • Higos. Son muy ricos en calcio y hierro, y aportan una buena dosis de energía ideal para combatir la denominada astenia otoñal (depresión típica después de las vacaciones). Debido a su fragilidad, se consumen frescos sólo durante el otoño, aunque los higos secos son muy típicos en Navidad.
  • Membrillo. Esta fruta propia del otoño se utiliza principalmente en mermelada, compota o el popular dulce de membrillo.
  • Uva. Esta fruta rica en antioxidantes se puede disfrutar durante todo el año, aunque su temporada ideal y real es en otoño. Supone una gran fuente de antioxidantes y vitaminas C y B, además de ácido fólico. Destaca también en ellas el resveratrol, un potente antioxidante que ayuda a reducir la grasa en el hígado, además de ayudar a mantenernos más jóvenes y mejor por más tiempo. Dulces y refrescantes, pueden consumirse solas o en platos como ensaladas, carnes o recetas tipo gourmet.

  • Kaki o Caqui. Se trata de una de las frutas de otoño por excelencia. Es tropical, rica en azúcares, sales minerales y vitaminas. También es diurética y descongestiona el hígado. A su vez, contiene elevados niveles de antioxidantes y fibra, ideal para reducir el riesgo de arteriosclerosis.
  • Granada. Esta fruta refrescante y de sabor agridulce cuenta cada vez con más popularidad. Son muchos sus beneficios para la salud, entre los que destaca su gran contenido en antioxidantes y su poder estimulante del deseo sexual. Es además un alimento digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo.
  • Manzana. Una de las frutas más consumidas en el mundo, tiene su mejor época en otoño aunque está disponible todo el año. Se trata de una de las frutas más completas por sus vitaminas, antioxidantes y propiedades nutricionales. Cuida del hígado gracias a la cisteína, reduce los niveles de colesterol y glucosa en sangre gracias a sustancias como la pectina, y sus niveles de fósforo ayudan a activar la memoria y mejorar las funciones cerebrales.
  • Pera. Aunque se puede comprar en cualquier época del año, su mejor momento es en otoño. Es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

  • Kiwi. Es una fruta muy rica en vitamina C con la que se pueden elaborar conservas, bebidas, repostería o comerla fresca. Se cosecha durante los meses de octubre a marzo.
  • Papaya. Es una fruta muy rica en vitamina C, por lo que es ideal como remedio casero para la gripe. Además, tiene unas excelentes propiedades digestivas.
  • Mandarina. Su alto contenido en vitamina C y vitamina A, imprescindibles para conseguir una perfecta salud. A esto hay que sumar su alto aporte de minerales como el potasio y magnesio, imprescindibles ambos en los tejidos que conforman el organismo del ser humano. Se puede disfrutar desde finales de septiembre hasta marzo.
  • Naranja. Es la fruta estrella de esta época del año. Esta fruta nos aporta grandes cantidades de vitamina C que nos ayudará a reforzar las defensas y mejorar nuestro estado cuando aparece un resfriado. Esto precisamente la convierte en un antioxidante perfecto para el organismo, ayudando a nuestras células a mantenerse en mejor estado. Además ayuda a regular el mecanismo de la quema de grasas. Si a esto le sumamos que ayuda a mejorar la función depurativa del organismo gracias al alto aporte de fibra, hace de la naranja una fruta muy completa e ideal para comerla regularmente.
  • Plátano. Se venden durante todo el año, pero en esta época otoñal, es cuando saben un poco más dulces. Es rica en potasio y nutrientes y queda muy bien en batidos, macedonias y pasteles.
  • Piña. Debemos destacar su alto poder diurético que ayuda a eliminar los residuos del organismo. Contiene una sustancia, llamada bromelina, que actúa como anti inflamatorio. Además llama la atención su gran aporte de vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra. Compuesta mayormente por agua (85%) es uno de los mejores diuréticos naturales. Es la acompañante perfecta de un cerdo asado, o unas brochetas de pollo, una pizza, y la protagonista absoluta de la piña colada.
  • Arándanos. El arándano es una fruta que se encuentra en su mejor momento en septiembre. Fuera de temporada sólo se encuentran congelados, envasados o secos. Son muy ricos en antioxidantes, y grandes acompañantes de los cereales del desayuno, en el yogur, o como tentempié a media mañana o tarde junto con un puñado de frutos secos.
  • Frambuesa. La frambuesa tiene su mejor momento desde finales de verano hasta octubre. El resto del año sólo es posible adquirirlas congeladas, enlatadas o en almíbar. Es muy rica en vitamina C, y una taza de esta fruta proporciona el 88% de las necesidades diarias de esa vitamina. También es muy rica en antioxidantes.
  • Mora. La mora madura a finales del verano y principios de otoño, aunque se puede congelar fácilmente para disfrutarla todo el año. Es una de las frutas que más antioxidantes aporta a nuestro organismo, además de vitaminas C y E que ayudan a mantenernos sanos por dentro y por fuera. Puede formar parte de deliciosos postres o mermeladas, e incluso como complemento a los cereales del desayuno o al yogur de cualquier momento del día.

La dieta influye notablemente en nuestra piel. ¿Has probado los beneficios de la vitamina C en la piel? Conoce más sobre nuestros productos con vitamina C

¿Cuál es tu fruta de otoño favorita? ¿Qué frutas de otoño sueles incluir en tu dieta? ¡Cuéntanos!