Todo el mundo es consciente de que el azúcar (sobretodo el artificial y el refinado) es dañino y no se aconseja su consumo. Aun así, muchos creen que simplemente afecta a nuestra salud a nivel interno: aumenta el cansancio, nos aporta calorías vacías, en definitiva: engorda.

Sí, todo eso es cierto, pero hay mucho más: el azúcar es el enemigo de la piel, y el causante de su envejecimiento prematuro. ¿Por qué? Te lo contamos:

El azúcar es el culpable de un proceso llamado glicación: el enemigo de la belleza de nuestra piel y la causa de la lucha antiedad. La glicación es una reacción química que sufre la piel al consumir carbohidratos de alto índice glucémico (pastas, postres, refrescos, azúcar, helados). Las moléculas de glucosa reaccionan con las estructuras moleculares proteicas, causando una desorganización en la dermis (la capa más visible de nuestra piel) y provocando una pérdida de elasticidad en la piel.

glicación pureskincare

Con la edad, estas proteínas oxidadas glicosiladas (llamadas AGE) se acumulan en las células de la piel, haciendo que las fibras de colágeno se vuelvan vulnerables. Es en este momento cuando aparecen las líneas de expresión, la flacidez y las arrugas: efectos que todo el mundo desea combatir.

¿La glicación afecta sólo a nuestra piel?

Desgraciadamente no: la glicación también tiene síntomas graves en nuestra salud. Puede ser el causante de enfermedades degenerativas, la diabetes, la formación de cataratas, enfermedades del corazín o incluso cáncer y Alzheimer.

¿Cómo podemos frenar este proceso?

Lo principal es mantener una dieta sana y saludable. Consumir muchas proteínas de alta calidad, como las procedentes de los vegetales, la carne magra y los huevos y reducir el consumo de azúcares en aquellos presentes de forma natural, como los de las frutas y verduras. 

Otro factor que influye positivamente contra la glicación es el ácido alfa lipóico: un nutriente con un alto poder anti inflamatorio. Éste se encarga de aumentar la capacidad de la célula para diluir la glucosa, eliminándola de la sangre y previniendo los AGE.

Se puede consumir como suplemento o puedes aplicarlo a nivel tópico. Podemos encontrar este principio activo en algunos cosméticos del Dr. Perricone, como High Potency Face Firming Activator.