La hiperpigmentación es, ni más ni menos, que la distribución irregular de la melanina en nuestra piel, dando lugar a la aparición de manchas oscuras, tono irregular de la piel, o un exceso de pecas, melasma, etc. Cualquier piel es susceptible a sufrir hiperpigmentación, pero está claro que las pieles con más riesgo son las más claras, y sobre todo si se exponen al sol sin protección. Ahora que el frío ya ha llegado para quedarse, es el momento perfecto para tratar las pieles pigmentadas, revirtiendo los daños causados por el sol en verano. ¡Vamos allá!

La  melanina

Empezaremos hablando de la melanina: el pigmento que da color a la piel. La melanina está producida por los melanocitos de la célula y se localiza en la epidermis. Existen 2 tipos de melanina, que puede provocar diferentes tipos de manchas: la Eumelanina (aporta coloraciones más oscuras, negras y marrones) y la Feumelanina (aporta coloraciones amarillentas y rojizas).

Estos dos tipos de melanina, junto con el número de melanocitos presentes en la piel y la velocidad en que estos trabajen, dará lugar a tu tipo y color de piel, que se clasificará entre 6 fototipos.

¿Qué factores influen en la hiperpigmentación?

Aunque también existe una falta de pigmentación, hoy hablamos de un exceso, y las principales causas que provocan estas manchas o zonas oscuras son básicamente las siguientes:

1. Envejecimiento de la piel

2. Exposición al sol

3. Acné

4. Alteraciones hormonales

5. Lesiones cutáneas

6. Inflamación de la piel

¿Cómo despigmentamos?

Para aclarar la piel, hay que tener en cuenta unos cuantos factores: primero, hay que llegar a la causa de la pigmentación, después, buscar el momento ideal para empezar con un tratamiento (otoño-invierno) y por último, los principios activos despigmentantes y los diferentes tipos de tratamientos.

Uno de los despigmentantes más usados en cosmética es el Ácido Kójico: un ingrediente activo que ha demostrado reducir la síntesis de melanina y disminuir el tamaño, densidad y color de las pecas y manchas oscuras de la piel, casi siempre causadas por el sol, el acné, o los medicamentos.

En Medik8 encontramos este principio activo en White balance click: un suero iluminador intensivo que mejora la apariencia de tono de la piel con una serie de ingredientes probados en una fórmula cuidadosamente investigada. Los científicos de Medik8 utilizan el innovador sistema de envasado “Click” para mantener el ácido kójico 100% estable en forma de polvo hasta que esté listo para usar. 

Otro ingrediente es el Oxyresveratrol (Oxy-R): un principio activo iluminador de la piel más suave y menos irritante que trata y ayuda a inhibir la aparición de pigmentación basada en melanina (causada por el daño solar). A la vez que proporciona una sensación de hidratación inmediata. Este ingrediente lo encontramos en White Balance Click Oxy-R en una fórmula única que une 10 ingredientes activos cuidadosamente seleccionados para ayudar a reducir la apariencia de pigmentación de la piel.

Otro producto con Oxyresveratrol es White Balance Duo, un pack 2 en 1 que es un sistema diario de hidratación que combina beneficios aclarantes y antiedad. 

Usando productos formulados con estos dos ingredientes de forma diaria durante los meses de menos sol y calor, conseguirás  reducir los signos visibles de la pigmentación de la piel, el tono desigual, las manchas oscuras, y las pecas a la vez que aclaras la piel para un rostro más luminoso y resplandesciente. Aun así, otra forma eficaz de despigmentar y que puede complementarse con el uso de productos cosméticos es con la realización de peelings en cabina. ¿Cómo? Limpiando en profundidad la piel y exfoliándola con alfa hidroxiácidos como el ácido láctico, el ácido kójico y el ácido fítico. Medik8 ofrece distintas soluciones en cabina para el tratamiento de las manchas, que puedes realizarte en sus puntos de venta.

Preparar la piel antes y después

Antes

Para conseguir los mejores resultados, la piel debe estar sana, es decir, bien hidratada, sin alteraciones ni irritaciones. Para lograrlo, puedes aplicar a diario Vitamina A y Vitamina C: dos principios activos que han demostrado incrementar la renovación celular por lo que el tiempo de cicatrización se reduce y acelera el proceso de regeneración de la piel.

Después

 Una vez realizado el peeling, es muy importante seguir con la Vitamina C y productos antioxidanes, hidratar muy bien la piel y protegerla del sol con SPF 30.  Por otra parte, hay que evitar seriamente exfoliar la piel con productos físicos, usar mascarillas faciales, exponer la piel al sol, depilar las cejas o el bigote, y vigilar con el maquillaje.