Actualmente encontramos mucha información sobre dietas antienvejecimiento pero ¿Qué  es un alimento antiaging? Por deficinición un alimento antiaging es el alimento que nos aporta los nutrientes necesarios para reconstruir y rejuvenecer todo nuestro cuerpo des de dentro hacia fuera.

Aportando los antioxidantes, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos esenciales y minerales necesarios para agudizar la capacidad cerebral, reparar las células, mejorar el tono muscular e incluso intensificar la libido, reduciendo a su vez la inflamación (aunque invisible, constituye la base de un gran número de enfermedades relacionadas con el envejecimiento) . Por lo que nos ayudan a mantenernos biológicamente más jóvenes de lo que nos correspondería por edad cronológica. 

En definitiva dichos superalimentos deberán tener ciertos beneficios terapéuticos entre los que destacamos:

-Prevenir o reducir la inflamación

-Ayudar a regular el metabolismo y a quemar la grasa corporal

-Disminuyen el índice total de colesterol

-Reducen la tensión sanguínea

-Contribuyen en la protección contra las enfermedades cardíacas

-Contribuyen en la protección de los órganos contra las toxinas

-Fomentan la salud del aparato digestivo

Al igual que Joan Miró experimentaba un gran placer al pintar en tonos muy vivos, nosotros disfrutaremos de una vida más saludable escogiendo productos que contengan toda la gama del arco iris. Los pigmentos vegetales que no sólo sirven para añadir color a las frutas, verduras, legumbres, frutos secos, semillas y determinados mariscos si no que constituyen una fuente esencial de fitonutrientes que previenen las enfermedades y de antioxidantes que combaten el envejecimiento y la inflamación.

En la cima del arco iris encontramos:

Verduras y hierbas aromáticas: brotes de alfalfa, polen de abeja, hojas de remolacha, pimientos, brécol, coles de bruselas, alcaparras, coliflor, guindillas, cebollinos, verduras de hoja oscura (espinacas, acelgas, repollo, col rizada), eneldo, menta, col roja, estragón, tomillo y tomates

Frutas: manzanas, albaricoques, todo tipo de frutas del bosque o bayas, cerezas, kiwis, peras, granadas y uva negra

Bebidas: Te, zumo de granada y el vino tinto.

A esta lista de alimentos sanos que nos aportaran fitonutrientes, nos faltará añadir algún otro producto para confeccionar una dieta antiaging completa, una lista de diferentes superalimentos que ayudan a reforzar las virtudes antiinflamatorias de los péptidos, a mejorar el sistema inmunitario y a conseguir una piel radiante al tiempo que proporcionan una envidiable salud. 

Evidentemente, existe una múltitud de superalimentos, ya que en esta categoría entrarían casi todas las frutas y verduras de colores vistosos, y lo harían también los frutos secos, las legumbres, las semillas, las plantas aromáticas y especies. Pero vamos a destacar solo 10 por su relación directa con la belleza y el cerebro. Se trata de alimentos con alto contenido en ácidos grasos esenciales, antioxidantes o fibra. Se incluye también en esta lista alimentos reguladores del índice de azúcar en la sangre, un factor de una importancia extraordinaria para frenar el proceso del envejecimiento y prevenir la diabetes, la obesidad, las arrugas y un sinfín de enfermedades degenerativas

Superalimentos:

El acaí, el ajo, la cebada, algas verdiazules, el salmón, judías y lentejas, pimientos  picantes o guindillas, los frutos secos y las semillas, los brotes (ej. alfalfa), el yogur y el kéfir.

El açaí: Contiene una importante concentración de antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro, con diez veces más antioxidante que la UVA negra y entre diex y treinta veces la cantidad de antocianinas del vino tinto.  Contiene a su vez un conjunto de grasas monoinsaturadas, fibra alimentaria y fitoesteroles que trabajan en sinergia para conservar la salud caridovascular y del sistema digestivo. Y por último contiene un complejo casi perfecto de aminoácidos esenciales, junto con importantes minerales, vital para la musculación.

La família de los Allium, entre ellos el ajo, la cebolla y el puerro contienen unos flavonoides que estimulan la producción de glutatión, el tripéptido con mayor poder antioxidante del hígado. El glutatión fomenta la eliminación de las toxinas y las substancias carcinógenas y ello situá a la familia de los Allium en los puestos pirncipales de la lista de alimentos con capacidad para prevenir el cáncer.

La cebada, aparte de contener un índice glicémico casi insignificante posee una gran catnidad de fibras solubles e insolubles.  Las fibras solubles permiten al organismo metabolizar las grasas, el colesterol y los hidratos de carbono y reducen los niveles de colesterol en sangre. Las insolubles, fomentan el buen funcionamiento del sistema digestivo y reducen el riesgo de contraer cánceres que lo afecte, ej. el colón.

Las algas verde Azul- La espirulina. Nutricionalmente, son primos de las hortalizas de hoja verde oscura, pero con mayor densidad de nutrientes.  Las investigaciones actuales indican que las algas verdeazules producen unos efectos preventivos importantes, tal vez únicos, problablemente a raíz de su contenido en polisacáridos, antioxidantes, ácidos nucléicos y péptidos.

El salmón, entre todas las cualidades nutricionales del salmón ya conocidas como ser una de las mejores fuentes de ácidos esenciales omega-3,  gran poder antioxidante y antiinflamatorio de su pigmento naranja “astaxantina”, detacaré el salmón es una de las pocas fuentes alimenticias que contiene DMAE, una substancia neuroquímica natural que mejora el tono muscular y reduce las arrugas.

Las legumbres son  una excelente fuente de proteínas, ácdio fólico, omega-6 y potasio por lo que se le atribuyen cualidades como prevenir enfermedades coronarias y disminuye el riesgo de hipertensión. No se recomienda incluir más de 125g de legumbres cocidas en cada comida.

Los pimientos picanes: Se le atribuyen extraordinarias virtudes antiinflamatorias, analgésicas, anticancerígenas y preventivas gracias a los elevadísimos niveles de capsicinoides

Los frutos secos y las semillas: Si deseamos reducir de forma drástica el riesgo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes, controlar nuestro peso sin pasar hambre y reducir los signos visibles del envejecimiento tales como la tersura y las arrugas debemos apostar por los frutos secos. La mayoría de los frutos secos son ricos en arginina (reduce el colesterol),  omega-3 y omega-6, Vitamina E, minerales y substancias fitoquímicas saludables para el corazón.

Los brotes son un alimento muy nutritivo ya que constituyen una extraordinaria fuente de proteínas y de vitamina C.

El Yogur y el kéfir, serán nuestros aliados probióticos, alimentos funcionales, que contribuyen a mantenernos en un estado de salud óptimo.

Anteriormente hemos hablado de los alimentos ricos en antioxidantes

 Raquel Gonzalez