Hoy, 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. Para muchas personas, esta jornada tiene mucho significado: especialmente quienes han sufrido y sufren esta enfermedad. Pero, a su vez, es una fecha que es capaz de reunir un sentimiento multitudinario que mueve montañas de solidaridad y humanidad en torno a una causa común: volver crónica su elevada mortandad.

Es ahora, cuando entramos de pleno en la segunda década del nuevo milenio, cuando la investigación científica está informando del cerco a esta temible enfermedad. Son estupendas noticias que parecen resultar de la combinación acertada entra la avanzada tecnología de estos últimos años con una preocupación generalizada a nivel planetario. La cruda realidad es que en 2016 fallecerán de cáncer hasta 8 millones de personas.

Aprende a cuidarte: hábitos saludables frente al cáncer

Mejor prevenir que curar. Igual que con este acertado refrán, las mayores medidas preventivas frente a cualquiera de los 200 tipos de cáncer diagnosticados tienen que venir propiamente de los hábitos de la rutina diaria. Según estudios de la Clínica Mayo, estas sanas prácticas más la suma de otros factores pueden disminuir la probabilidad de aparición de cáncer.

1.- La alimentación saludable sabemos que es un must y más para los que disfrutamos de la cocina mediterránea. Atrévete a hincar el diente a lo verde. Sabemos que los platos de verdura no agradan a todos pero adornar con gracia y condimentar al gusto estos alimentos vegetales ayudan a introducir estas comidas beneficiosas. Come pan integral y fruta fresca.

2.- Deja de fumar y de beber alcohol. El consumo de tabaco sigue siendo el principal factor de riesgo en la aparición de cáncer de pulmón además que expones a otras personas (fumadores pasivos). Cuídate y cuida a los tuyos. Pide ayuda a un profesional si no puedes controlar el abuso de la nicotina o del alcohol. Para una limpieza de tu cutis ante la contaminación ambiental tienes el Blue Plasma Cleansing Treatment, un tratamiento limpiador antiedad que actúa sobre las impurezas de la piel sin arrastrar los lípidos esenciales de la piel.

3.- Evita la exposición prolongada al sol y de otras fuentes de radiación ultravioleta como las de las salas de bronceado. Intenta no pasarte más de 30 minutos expuesto al astro solar. Usa protectores contra la radiación ultravioleta como el Physical Sunscreen de Medik8, un eficaz protector solar con filtro físico rico en antioxidantes naturales con protección de amplio espectro contra la exposición a los rayos UVA y UVB dejándote la sensación fresca y aliviada a tu piel.

4.- Ejercicio físico, moderado o intenso pero practicado de forma disminuye la probabilidad de aparición de determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de endometrio y cáncer de próstata según la Guidelines on Nutrition and Physical Activity for Cancer Prevention. Las famosas rutas del colesterol que se practican en muchos municipios consisten en saludables paseos a ritmo ligero de media hora. Perfectos para el corazón y salir de la rutina diaria.

5.- Cuidado de la Piel. Mira con frecuencia el aspecto de tu piel, especialmente para notar algún cambio en las manchas o si notas algún relieve diferente. Consulta a tu dermatólogo ante cualquier duda. La marca de prestigio Perricone cuenta un producto ideal como es el Face Finishing Moisturizer Tint, un hidratante suave rico en antioxidantes que suaviza las finas arrugas con un leve tono acompañado de un filtro solar de amplio espectro SPF30 no químico contra los daños de los UVA y UVB.

Igual de efectivo es el limpiador Beta Cleanse de Medik8 que elimina profundamente los restos de suciedad, de grasa y de maquillaje sin dejar reseca la piel a la vez que ayuda a eliminar los puntos negros.