Ahora que llega el frío, apetecen más otra vez: nos hidratan, nos sacian, nos aportan calor corporal  y nos acompañan en esos momentos de calma, serenidad, o incluso trabajo; hablamos de los tés o infusiones: esa bebida centenaria que traspasa culturas, religiones y tradiciones. A todos nos gustan y todos la consumimos, muchos de vosotros seguro que a diario pero… ¿Conocemos todos los beneficios? Si no es así, en el artículo de hoy os contaremos más sobre los diferentes tipos de tés e infusiones, su uso y sus propiedades.

Detrás de cada té o infusión, hay mucho más que un cóctel de especias, hierbas,  plantas, frutas y raíces: hay propiedades medicinales, hay cultura y hay tradición. El acto de beber té e infusiones se trata de un arte milenario que se remonta en China 250 años antes de Cristo: un arte avalado por sus múltiples funciones y beneficios que nos transforman de dentro hacia fuera, nos ofrecen placer y un equilibrio entre cuerpo y alma.

Aunque cada té o infusión tiene una función distinta, lo que sí es cierto es que todas se  preparan y se toman con agua caliente (no hirviendo, ya que se consigue un sabor más amargo) esto ayuda al cuerpo a relajarse y a mejorar la digestión, limpiarlo y eliminar toxinas que afectan a nuestra salud. También nos ayudan a descansar, calmar nervios, eliminar líquidos, concentrarnos, depurar el organismo, ofrecernos antioxidantes y vitaminas, e incluso curar infecciones (de garganta, de orina)  y catarros.

Las infusiones y los tés pueden provenir de una sola planta, hierba o flor o bien mezclarse con otras especias e ingredientes que juntos, potencien los beneficios. Eso sí, siempre se deben mezclar ingredientes de beneficios comunes, y no contrarios (como podría ser la valeriana con el té negro, por ejemplo)

propiedades del te

Las infusiones y los tés, podrían catalogarse dentro de diferentes grupos. Estos son los siguientes:

1. Antioxidantes: ayudan a combatir la acción de los radicales libres en el organismo y retrasan el envejecimiento prematuro y la inflamación celular.
2. Detoxificantes: para depurar el organismo, eliminar toxinas y purificar la sangre
3. Relajantes: que nos ayuden a calmar los nervios y dormir bien
4. Digestivas: que ayuden a reducir el ardor estomacal y mejorar el tránsito intestinal
5. Medicinales: para curar o remediar los primeros signos de los resfriados, infecciones, mucosa, etc.

En Pureskincare somos fans de todas las infusiones y tés, pero en especial queremos recalcar los beneficios de los siguientes:

Té verde

Al contener teína es una buena alternativa al café y un buen estimulante que nos ayuda  a e despertar la mente y el metabolismo. Además es diurético y con propiedades antibióticas y anticancerígenas.

Nos encanta el té verde ya que es rico en vitaminas y polifenoles, tiene un gran poder antioxidante y ns ayuda a eliminar toxinas. El Dr. Perricone lo recomienda porque es un gran aliado para la belleza en general: ayuda en la pérdida de peso, ayuda a quemar grasas, es un antiinflamatorio natural, retrasa el envejecimiento prematuro de la piel, acelera el metabolismo, reduce los niveles de azúcar en sangre, y reduce el acné al controlar la producción de sebo.

Té de cúrcuma y jengibre

Este té es una mezcla medicinal con grandes beneficios para la piel y la salud en general.  Además de ser deliciosa, es uno de los tés más beneficiosos y con más propiedades existentes: combate las náuseas, equilibra la temperatura corporal de nuestro organismo, cuida del hígado, es digestivo, ayuda a la expulsión de  gases, combate el resfriado y la gripe por sus propiedades vitamínicas y elimina la mucosidad. Además, la cúrcuma es un gran antiinflamatorio con propiedades antioxidantes y antisépticas: aclara la piel, reduce el acné y previene la inflamación celular.

Rooibos

El Rooibos es la perfecta alternativa al té (no contiene teína) porque contiene sus mismos beneficios. Como el té verde, es un gran antioxidante, ayuda en las digestiones, es diurético y gracias a su contenido en flavonoides, quercitina y vitamina C, lo convierten en un perfecto luchador contra los radicales libres.