El próximo 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama y hoy queremos sumarnos a la lucha contra esta enfermedad dedicando el post a todas las mujeres que han tenido que sufrirla. Nos ponemos el lazo rosa y nos proponemos acercaros un poquito más a todos vosotros las posibilidades que existen para diagnosticar de forma precoz esta enfermedad, y sobretodo, contaros en qué consiste la estética oncológica. ¡Allí vamos!

La autoexploración: los cinco pasos para detectar un cáncer de forma precoz.

La autoexploración es algo muy sencillo que deberiamos hacer todas nosotras una vez al mes. Es rápido, fácil, eficaz, y no pierdes nada. ¡Al contrario, ganas tiempo! Si después de explorar tus mamas encuentras algo sospechoso, acude rápidamente al médico.

 

¿Cómo observar si hay algún tumor? Con 5 sencillos pasos:

1. Mírate en el espejo en posición recta vertical y los brazos a cada lado de las caderas. En esta postura, observa que no tengas:

  1. ninguna mama inflamada
  2. ninguna arruga sospechosa
  3. el pezón invertido
  4. un bulto
  5. enrojecimiento
  6. deformación
  7. dolor

2. Repite la misma observación, ahora con los brazos extendidos hacia arriba, para ver si persiste alguna de las alteraciones anteriores o encuentras alguna nueva.

3. Ahora fíjate si sale líquido de los pezones

4. Por último, tiéndete hacia arriba y palpa tus mamas de forma circular con la mano del lado contrario. Recuerda que el movimiento debe ser suave pero firme, y que debes palpar todo el tejido mamario con tus movimientos, desde la axila hasta la clavícula.

5. Si aún no estás del todo tranquila, pálpate las mamas en la ducha, cuando la piel está mojada y más resbaladiza, o bien derecha o bien sentada.

Recuerda: intenta mantener el hábito de forma habitual, y si quieres unas fechas exactas, que sea en los días posteriores al período, que es cuando las mamas están menos inflamadas. No te alteres desde el minuto 0 creyendo tener un bulto: es normal que nuestro tejido mamario tenga una textura irregular. Preocúpate cuando este sea doloroso o nuevo para ti.

La estética oncológica: una primera aproximación

Muchos y muchas ya sabéis que en Pureskincare estamos comprometidos con la salud, la belleza y por supuesto, todo lo que suponga un avance en la investigación contra el cáncer de mama. Es por eso que, aunque no seamos expertos en estética oncológica, sí que la apoyamos y la celebramos, y por eso hoy queremos contaros un poquito sobre esta rama del mundo de la estética.

foto: ellahoy.com

¿En qué consiste la estética oncológica? Para entender su función, primero hay que entender que las personas que sufren de cáncer, y en especial las mujeres que sufren cáncer de mama, son partícipes de muchos cambios en su cuerpo, en su imagen, y en definitiva, en su belleza. El malestar general, la pérdida de cabello, de peso, el cansancio, la inestabilidad emocional…todos estos factores influyen en nuestro aspecto, y a la vez, cuanto más dejamos de cuidar nuestra imagen, más nos va a costar volver a encontrar nuestra personalidad y el buen estado anímico. Aquí es donde entra la estética oncológica, que consiste en ayudar a corregir y tratar estos problemas estéticos para lograr que la paciente se sienta más segura consigo misma, más bonita y con más fuerzas para seguir luchando contra el cáncer.

Así pues, la estética oncológica es simplemente esa rama especializada del mundo de la belleza que se dedica a realizar tratamientos específicos a las personas que sufren de cáncer, estudiando todos los cosméticos y productos que los pacientes pueden usar, aquellos que no pueden usar (productos con alcohol, muchos principios activos, pH no neutro, irritantes, etc.) mejorando su aspecto con un maquillaje especial, con una peluca a medida, con el uso de los pañuelos, un diseño de cejas, un cuidado específico de la piel del cuerpo, etc.

Recuerda, si sufres de cáncer de mama, nunca estarás sola. Hay muchos centros de estética especializados en tratamientos oncológicos que te recibirán con los brazos abiertos.