Son infinitos los  dermatólogos expertos en piel que aconsejan el uso del retinol en verano cómo  Dr. Paul Banwell,  Director  de la Unidad de Melanoma y Cáncer de Piel (MASCU) en East Grinstead,  donde se tratan más de 4000 cánceres de piel al año. Según la Dermatóloga Doris Day, profesora clínica asistente de Dermatologia en el New York University Medical Center “El mayor mito de los retinoides es que no pueden usarse en verano”, aunque añade que el ingrediente en sí es sensible a la luz solar, por eso se aconseja su uso de noche. El uso de retinoides no debería hacer nuestra piel más vulnerable a los rayos UV sino eliminar las células muertas como un scrub. A demás, el verano es la época ideal para empezar con retinoides: la humedad hace que la piel se sienta menos seca conforme se va ajustando. Evidentemente, debemos usar protector solar (spf 30 mínimo).

O cómo afirma  Dr. Howard Webster Cirujano Plástico de Melbourne el uso del retinol puede iniciarse sin problema durante el verano, siempre y cuando se evite la exposición excesiva al sol, de hecho, si nos vamos a la playa, hay otras fuentes que pueden sensibilizar nuestra piel y es por ello que entonces sí debemos reducir el uso de retinol.

Es bien conocido que los retinoides influyen en el crecimiento y diferenciación de los queratinocitos, acelerando la regeneración celular, por lo que son usados para  tratamientos antiedad así como para el control de enfermedades de  la piel y para la prevención del cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes con predisposición.

 

Cómo actúan los retinoides en la prevención del cáncer de piel:

Quienes nos dedicamos al cuidado de la piel, siempre  hemos observado un engrosamiento de la capa córnea en las pieles más fotoenvejecidas e incluso hiperqueratinización del tejido cuanto mayor es el daño solar. Eso se debe a que cuando una piel se sobreexpone al sol, los queratinocitos adquieren resistencia a la apoptosis* inducida por los rayos UVB.

Uno de los biomarcadores que nos indican el daño solar en la piel, son los marcadores de mutación de la proteína P53,  directamente asociados a la exposición a los rayos UVB. Presentando un incremento de dichas mutaciones en un 38% en pieles dañadas por el sol, 63% en queratosis actínica y 54% en Cáncer de Piel Carcinoma. Pero existen varios quimiopreventivos o quimioprotectores que nos pueden ayudar a  prevenir dichas mutaciones entre los que encontramos los retinoides y algunos activos botánicos como los polifenoles del té, el Gengibre, la cúrcuma o el resveratrol.

Ensayos clínicos han demostrado que cuando los queratinocitos son expuestos a un tratamiento con All-Trans Retinoides durante un breve periodo de tiempo, y son sometidos a un tratamiento con UVB, se produce una apoptosis masiva. Debido a que incrementa fuertemente la expresión del ARNm y de la proteína p53 y otra serie de enzimas que son reguladores clave de la apoptosis, es decir de la muerte celular.

Los retinoides se han usado durante muchos años en terapias de psoriasis y acné, y previenen efectivamente el desarrollo del cáncer de piel no melanoma (NMSC) en pacientes con defectos en la reparación del ADN, aunque su modo de acción en la prevención del NMSC todavía no es clara. Contrario a lo que debemos esperar en un medicamento anticáncer, los retinoides afectan en la proliferación de queratinocitos de forma muy moderada in vitro, sin embargo produce proliferación de queratinocitos cuando se aplica tópicamente in vivo.

 

Concluimos que…

 Así pues, mediante el estudio de varios artículos se concluye que el Retinol es un activo quimiopreventivo con múltiples beneficios para la piel, el uso del cual no necesita ser discontinuado en verano pero sí considerar una seria de indicaciones de uso tales como:

1.- Incorporación y adaptación prolongada en el tejido para nuevos usuarios o incremento en las concentraciones habituales.

2.- Uso de factor de protección solar durante el día. Mínimo Spf 30.

3.- Uso preferiblemente a la noche, de no especificar el proveedor del producto uso diario según el tipo de molécula empleado y estabilidad de la misma.

4.- Aplicación de cantidad de producto según descrito por el proveedor. NO saturar la piel ni utilizar cantidades superiores.

5.- Consultar siempre con su profesional del cuidado de la piel para posibles interacciones con Medicamentos o enfermedades.

 

Raquel Gonzalez, Directora de formación.

 

  • Apoptosis: Muerte Celular programada por el mismo organismo, con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, está desencadenada por señales celulares controladas genéticamente.

 

Fuentes:

 

 

AACR  (American Association for Cancer Research) : Retinoic Acid Increases the Expression of p53 and Proapoptotic Caspases and Sensitizes Keratinocytes to Apoptosis

A Possible Explanation for Tumor Preventive Action of Retinoids

Paul Mrass, Michael Rendl, Michael Mildner, Florian Gruber, Barbara Lengauer, Claudia Ballaun, Leopold Eckhart, Erwin Tschachle

Evidence Based Dermatology Escrito por Howard I. Maibach,Farzam Gorouhi

JCI (The Journal of Clinical Invistigation) :Targeting mutant p53 shows promise for sunscreens and skin cáncer

Fundamentals of Cancer Prevention: David Alberts, Lisa M.Hess

http://www.oprah.com/style/retinoid-skin-creams-why-you-should-use-a-retinoid#ixzz4DWo9qy5E