Desde dietas detox basadas en un día completo a base de zumos cold pressed, hasta semanas enteras basando la dieta en vegetales líquidos: los programas de desintoxicación prometen purificar tu cuerpo de las toxinas acumuladas, seleccionando ingredientes ricos en micronutrientes y reequilibrando tu cuerpo limpiando el organismo y la sangre.

Parece una buena idea, y ya son cada vez más las personas (celebrities y famosas, pero también gente de a pie) las que se han unido a la batalla y han probado alguno de estos programas. Pero, estas rutinas, son buenas para todas? Hay quien dice que son seguras, otros expertos niegan esta realidad. Hoy vamos a desmitificar las dietas detox crudiveganas.

foto: vacomelas.com

La realidad:

Nuestro cuerpo, ya sea a causa de agentes externos, la contaminación del aire y el estilo de vida acelerado sin descanso, va acumulando toxinas. A estas se les unen todos los antinutrientes y alimentos procesados que ingerimos en nuestro día a día: desde alcohol, cafeína, azúcares refinados, edulcorantes, colorantes y de más. Todos estos elementos impiden que nuestro organismo esté puro y lleno de salud, y es por esta razón que nacieron las rutinas de desintoxicación.

Lo positivo

Es verdad que nuestro cuerpo a veces necesita un descanso: un parón de esta sobreacumulación de toxinas. Dejándole descansar de los procesos duros de digestión, aunque sea por un día, consigues rebalancear tu cuerpo e incluso puedes llegar a perder tiempo ya que sacas de tu dieta todos los alimentos nocivos, grasos y llenos de carbohidratos vacíos, como el azúcar y el alcohol.

Los zumos naturales, llenos de fruta fresca y vegetales, llenan nuestro sistema digestivo de nutrientes biodispensables y equilibran nuestros niveles de pH. Además, consumir estos alimentos de forma líquida hace más accesibles todas sus vitaminas y minerales, que llegan directos a nuestro estómago y sangre, inundándola de salud.

Lo negativo

Estas dietas depurativas son muy estrictas en cuanto a lo que puedes llegar a consumir.

Algunos expertos en nutrición aseguran que este tipo de limpiezas alertan a nuestro organismo, privándole de una gran cantidad de nutrientes que pueden llegar a causar fatiga, cansancio y mal humor.

Los zumos detox son bajos en calorías y sobretodo, casi nulos en proteínas, muy importantes para la generación de masa muscular. Eso puede llegar a causar una bajada de los niveles de azúcar en sangre y de electrolitos, y muchas veces, el peso perdido durante estos días se recupera rápidamente tras volver a la rutina normal.

En definitiva, la purificación del organismo a base de zumos vegetales puede llegar a ser efectiva si tu dieta y estilo de vida ya es, de forma indefinida, saludable. Detoxificar un día al mes tu organismo para eliminar toxinas es recomendable como método de salud, pero no para la pérdida de peso.

La mejor dieta es, sin duda, la que llevas a cabo para siempre: un estilo de vida basado en salud, eliminando alimentos tóxicos, grasas trans, bollería industrial, azúcar refinado y comida rápida de tu dieta.