La vitamina C, la vitamina A y los Factores de Crecicimiento 

 

Un enfoque de tratamiento combinado para obtener resultados óptimos. Tal como la ciencia cosmética avanza nos encontramos con nuevos principios activos tales como los factores de crecimiento, y nos gustaría resolver algunas de las preguntas que nos formulan regularmente: 

 

"Ya utilizo la vitamina A, ¿se debe utilizar también el EGF? ¿Debo reemplazar la vitamina A por el EGF? ¿Debería continuar usando vitamina C también? ..."

Las vitaminas estables son los ingredientes más eficaces del mercado contra el envejecimiento, aunque actualmente se están potenciando con Factores de Crecimiento.  Ambos principios activos  pueden trabajar en sinergia para proporcionar resultados duraderos y visibles. Para luchar eficazmente contra el envejecimiento de la piel, Medik8 tiene una solución simple:

- La vitamina C por la mañana

- La vitamina A por la noche

 

A través de la combinación de vitaminas y los factores de crecimiento se buscan  resultados más rápidos y duraderos. Juntos, los factores de crecimiento y las vitaminas A y C estimulan y mejoran casi todos los principales componentes de la piel (dermis y epidermis), ya sea complementando unos a otros o actuando en las zonas donde el otro no tiene mucho poder de acción.

En el proceso natural de regeneración de la piel NO interviene solo una molécula, este proceso está controlado por diferentes moléculas y mensajeros. La combinación de la vitamina A, vitamina C y los factores de crecimiento nos acerca más aún a replicar la función natural del cuerpo.

 

 

¿Existe una conexión entre la vitamina A y el Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF)?

Sí, se puede decir esto. La vitamina A y el EGF aumentan tanto la proliferación como la diferenciación celular, sin embargo su mecanismo de acción es ligeramente diferente entre los dos. Las células de la piel tienen receptores diminutos en su superficie que pueden ser activados por las moléculas biológicas y no biológicas. Hay receptores especializados para EGF y también hay receptores especializados para la vitamina A.

En algún momento por la vía bioquímica habrá cierta superposición en su mecanismo de acción, porque las señales con el tiempo llegan al "cerebro" de la célula que todos conocemos como ADN. Con la presencia de EGF, las células están en un estado activo y el proceso de regeneración se acelera. Esto significa que las células están alimentadas y listas para responder a otros estímulos. Haciendo en este punto que la respuesta a la a la vitamina A sea más fuerte y mejor.

 

La vitamina A tiene muchos beneficios - la disminución de producción de sebo, suavizar los poros, la producción de colágeno y elastina, la normalización de la función de los melanocitos, etc ¿ Qué beneficios obtenemos cuando  estimulamos la liberación natural de  EGF?

La terapia del roller es de las terapias más efectivas en la reparación de los tejidos porqué trabajada a nivel superficial estimula la liberación de Factores de Crecimiento Epidérmico natural. El EGF natural tiene un efecto importante en la epidermis. La estimulación de la liberación de Factores de crecimiento se ha demostrado que aumenta la diferenciación epidérmica, para mejorar la viabilidad de las células epidérmicas y para aumentar el número de capas celulares: resultando en una epidermis más gruesa.

La liberación de EGF también aumenta la neovascularización. Esto significa básicamente que aumenta el número de vasos sanguíneos pequeños que suministran a las células de la piel con los nutrientes esenciales y alimentos. En combinación con su capacidad para estimular directamente a las células al igual que son estimuladas de forma natural, los resultados pueden ser más profundos y duraderos.

El EGF también tiene un efecto regulador sobre las enzimas responsables de la degradación de los componentes de la dermis. Se asegura de que la nueva producción de colágeno se establece en el orden correcto y no se acumula solo sobre el colágeno antiguo existente. Con la presencia del EGF el nuevo colágeno reemplaza el colágeno existente, reparando la estructura en vez de solo remendar. La liberación de EGFs ayuda a la dispersión de melanina ya que permite que los pigmentos se dispongan de forma uniforme en la superficie cutánea debido a la rotación celular aumentada de las células epidérmicas (queratinocitos).

 

¿Por qué el cliente prefiere el EGF a la vitamina A?

Por lo general, por la tolerancia a la vitamina A. La vitamina A es altamente recomendada por los expertos profesionales de cuidado de la piel y debe ser la piedra angular de cualquier rutina de cuidado de la piel.

Para algunos clientes, sin embargo, la preocupación principal asociada con el uso de vitamina A es la sensibilidad de la piel que puede resultar de su uso, especialmente cuando se expone a la luz del sol. La aplicación de determinadas  vitaminas A en la piel también  irritar. Esta es la razón de que el Retinol de Medik8 con liberación prolongada (y por lo tanto no irritante) sea tan popular y también porque Medik8 recomienda la aplicación de vitamina A por la noche.

En relativamente pocos casos, la sensibilidad a la vitamina puede causar enrojecimiento, sequedad y descamación de la piel. Si estos problemas son experimentados por el cliente, el R-Retinoate es el sustituto perfecto. El Nuevo Suero Activador de  Juventud de Medik8, el nuevo i-Phone de la cosmética,  está formulado para ser muy suave y prácticamente no irritante para todos los tipos de piel.

El número y/o la actividad de los receptores celulares que responden a los factores de crecimiento y Vitamina A son diferentes de persona a persona debido a las variaciones genéticas. Esto tendrá un impacto directo sobre la respuesta al tratamiento y la calidad del resultado conseguido. Es perfectamente normal que los individuos respondan de manera diferente a los factores de crecimiento  o a la vitamina A. En estos casos, un cliente puede optar por usar factores de crecimiento como ayudante al tratamiento de Vitamina A. Aunque a nivel Científico, como bien indicaba Joe Lewis en su última rueda de prensa, la Vitamina A cuenta con miles de estudios científicos que avalan su viabilidad como principio activo antiedad y nunca debemos prescindir de ella en nuestras prescripciones y cuidados de la piel. También hay diferentes beneficios de cada uno como se indica en las preguntas anteriores y posteriores.

 

 

¿Por qué debería el cliente no prescindir de la Vitamina C y A cuando use Factores de Crecimiento?

Por la sinergia, es decir, para mejorar resultados. Es importante recordar que los procesos patológicos responsables de envejecimiento de la piel son muy complejos y multifactoriales, en la naturaleza. Como resultado, debe adoptarse una combinación estratégica de tratamientos para hacer frente a todos los cambios en la piel, con el fin de conseguir resultados óptimos.

La matriz extracelular (MEC) se compone de varios componentes con el colágeno como el más abundante. Tanto el EGF y la Vitamina A incrementan la producción de colágeno en la dermis, sin embargo, sólo la vitamina A puede aumentar significativamente la producción de elastina y la fibrilina a nivel celular (ADN), que son esenciales para la formación de una matriz extracelular sana.

Las fibras de elastina son las fibras de “banda elástica” responsables de la elasticidad en una piel joven mientras que la red de colágeno contribuye a la resistencia, la estructura, la firmeza y la apariencia general de la piel.

La liberación de Factores de crecimiento mediante técnicas como la micopunción o el uso de productos con EGF es más eficaz para estimular la proliferación celular epidérmica y la prolongación de la supervivencia celular que puede conducir a resultados más duraderos. El aumento de grosor de la epidermis puede reducir inmediatamente las pequeñas imperfecciones en la piel. Además de promover la proliferación y la diferenciación, también puede aumentar la supervivencia celular.

 

¿Cuál es el beneficio de la adición de vitamina C a la rutina de cuidado de la piel?

Datos sobre la vitamina C:

-Es una co-enzima esencial para la síntesis de colágeno

-Es esencial para el transporte de moléculas de colágeno en la dermis

-Es un excelente eliminador de radicales libres (antioxidante)

-Se interrumpe la síntesis de melanina en los melanocitos, lo que reduce la pigmentación

Además, sin los niveles suficientes de vitamina C, la formación de colágeno se rompe y las fibras de colágeno que se forman son estructuralmente débiles y por lo tanto se degradan rápidamente.

Cuando se estimulan los fibroblastos para aumentar la síntesis de colágeno (por la vitamina A y/o el EGF), se crea de forma natural una mayor demanda de vitamina C. El cuerpo no puede almacenar vitamina C de manera eficiente, es por eso que es muy recomendable un consumo diario.

En resumen, una fuente rica de vitamina C es esencial para la formación de colágeno sano en la dermis. Estudios previos han demostrado con éxito que la exposición prolongada de las células del tejido conectivo a la vitamina C puede estimular la síntesis de colágeno ocho veces

más.

 

Medik8 recomienda un tratamiento combinado para obtener resultados óptimos La combinación de vitaminas y factores de crecimiento pueden proporcionar resultados más rápidos y mejores que duran mucho más tiempo. Juntos, los factores de crecimineinto (EGF y FGF) y vitaminas A y C estimulan y mejoran casi todos los principales componentes de la piel (dermis y epidermis), se complementan entre sí o uno estimula las zonas donde el otro no tiene mucho efecto. La regeneración natural de la piel está controlada por muchas moléculas y mensajeros, y no sólo por una molécula. La combinación de la vitamina A, vitamina C y  mecanismos de liberación de EGF nos acercan aún más a la reproducción natural de la piel.